¿Me perjudica empadronar a alguien en mi casa?

En Reding Real Estate Investment sabemos que empadronarse en un domicilio es necesario para muchas cuestiones. Por ejemplo, para poder votar en un municipio determinado. O para poder recibir subvenciones y ayudas fiscales otorgadas por un Ayuntamiento, Diputación o Gobierno Autonómico concreto. 

Pero, ¿y si no vives en el lugar a cuyo Padrón Municipal quieres pertenecer? 

¿Es posible empadronarse en una casa que no es tuya

¿Qué condicionantes tiene empadronar a otra persona en tu casa?

¿Es posible empadronarse en una casa que no es tuya?

La ley solo permite a cada ciudadano estar empadronado en un lugar. Para empadronarse en uno debes darte de baja en el que estabas empadronado hasta entonces. 

También dice la ley dónde empadronarse legalmente: en el domicilio en que vivas habitualmente. Si divides tu estancia habitual entre dos viviendas, deberá ser aquella en la que a lo largo del año permanezcas más tiempo.

¿Necesitas que la casa sea de tu propiedad para empadronarte? No. Puedes empadronarte en una casa que no es tuya siempre que lo hagas legalmente y no se trate de un falso empadronamiento. Por ejemplo, si alquilas una vivienda puedes empadronarte en ella.

Los documentos para empadronarse son muy sencillos. Pero si no ostentas su propiedad, ni eres titular de su alquiler, ni pagas suministros de la vivienda domiciliados a tu nombre necesitas otro documento. ¿Cuál? Una autorización de empadronamiento otorgada por la persona mayor de edad que conste como empadronada en ese domicilio.

Consecuencias de empadronar a alguien en tu casa

¿Puedo empadronar a mi pareja en mi casa? Sí, si va a vivir en ella.

¿Y a una persona de servicio doméstico o cuidadora interna? Si, si va a residir en tu casa. Además cuando termine el contrato podrás retirarla del padrón sin problema. 

¿Me perjudica empadronar a alguien en mi casa? Sí, si no vive en ella. Un falso empadronamiento está castigado con una sanción económica importante. Según la demografía del municipio la multa puede ascender a varios miles de euros. 

Y más aún si se trata de un ciudadano extranjero que busca un empadronamiento para legalizar su situación alegando residencia continuada en el país. 

No obstante, las multas no son las únicas consecuencias de empadronar a alguien en tu casa. Sea en la que vives o sea en otra de tu propiedad que no es tu domicilio. 

Si en algún momento obtienes un beneficio de un empadronamiento falso en tu vivienda puedes ser procesado por un delito de estafa y falsedad documental. 

Y debes tener en cuenta que echar a alguien empadronado en tu casa puede ser muy difícil en determinados casos. Así que podría resultarte complicado disponer libremente de tu vivienda.

Además, si vas a empadronar a alguien en tu vivienda habitual, es clave empadronarla como unidad familiar independiente. ¿Por qué? Porque de no hacerlo así sus ingresos se computarían con los tuyos en conjunto. Y eso tiene consecuencias, por ejemplo, a la hora de solicitar una ayuda pública.

Además, la Agencia Tributaria puede deducir que la persona que empadronas en tu casa (sea la que habitas o una segunda vivienda) te está pagando un alquiler. Y si no lo declaras, podría acusarte de fraude a Hacienda por no declarar el alquiler.

Cómo echar a una persona empadronada en mi casa

Pongamos que has empadronado a alguien en tu casa y quieres que se vaya. ¿Puedes hacerlo cuando quieras? ¿Cómo echar a una persona empadronada en mi casa?

La verdad es que no es tan fácil si no tienen un contrato de arrendamiento que concluya. Lo más probable es que tengas que solicitar su baja del padrón y en el plazo de unos meses pueden o no concederla.

Si se considera que has prestado la cesión del uso de tu vivienda a esa persona y se niega a abandonarla deberás iniciar un procedimiento de desahucio por precario.

¿Quieres vender o alquilar tu casa?

Descubre por qué somos mucho más que una inmobiliaria.
Registra tu vivienda y conecta con nuestros expertos.

Política de privacidad

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Call Now Button