¿Estás pensando comprar o vender un inmueble en Málaga? Te interesa conocer qué es y cómo calcular la plusvalía municipal en Málaga. Vamos a verlo en detalle.
¿Qué es la plusvalía municipal?
La plusvalía municipal en Málaga es un impuesto municipal que grava el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana desde su compra hasta su cambio de titularidad. Este impuesto se paga al Ayuntamiento del municipio donde está ubicado el inmueble. Al cambiar la titularidad de la propiedad del inmueble por una venta, herencia o donación se debe datar y pagar la plusvalía municipal.
Factores a tener en cuenta para calcular la plusvalía municipal en Málaga
Son tres los factores que debes tener en cuenta si te planteas cómo calcular la plusvalía municipal en Málaga.
- Años pasados desde el último cambio de titularidad a la actual.
- Valor actual del suelo en el que se asienta el inmueble.
- Tipo de transmisión de titularidad. Esta puede ser una compra-venta, una donación o una herencia.
¿Cuándo hay que pagar la plusvalía municipal en Málaga?
Hay que pagar la plusvalía en Málaga siempre que haya un cambio de titularidad de un bien inmueble ubicado en un municipio de la provincia de Málaga y el precio actual sea superior al que tenía a fecha del anterior cambio de titularidad.
Este cambio de titularidad puede deberse a tres motivos. Y el motivo de la misma determina quién debe pagar este impuesto y cuándo debe hacerlo.
- Compraventa de un inmueble. Es el vendedor quien debe pagar la plusvalía municipal en Málaga. Tiene 30 días de plazo desde la firma de la compraventa.
- Donación de un inmueble. El impuesto lo paga la persona que recibe el inmueble. Tiene 30 días de plazo para ello.
- Herencia de un inmueble. La plusvalía municipal la paga quien recibe la herencia. El plazo para el pago es de seis meses.
El pago de este impuesto se puede hacer de forma presencial o telemática. En el caso de la plusvalía municipal en Málaga capital si deseas hacer el trámite presencial debes acudir al Edificio de Tabacalera. Para su pago en otro municipio de la provincia de Málaga, consulta en el Ayuntamiento correspondiente.
Cómo calcular la plusvalía municipal en Málaga
La plusvalía se calcula aplicando un porcentaje al valor del suelo. Este porcentaje no es fijo, sino que varía en función del número de años transcurridos desde la anterior transmisión o cambio de titularidad hasta la actual.
Hay un coeficiente máximo determinado por el Gobierno que debes tener en cuenta o puedes optar por tributar por la plusvalía real del suelo, es decir, por la diferencia entre el precio de venta y de adquisición. Puedes acogerte a la opción que más te convenga.
Los cambios recientes en la legislación vigente han creado algunas dudas y que muchas personas se pregunten cómo calcular la plusvalía municipal en Málaga. Si te parece un asunto farragoso confía en profesionales para no cometer errores que podrían salirte muy caros. En Reding Real Estate asesoramos a nuestros clientes sobre este y otros temas relacionados con la compraventa inmobiliaria en Málaga.