¿Cuáles son los gastos por la compra de vivienda?

Comprar vivienda implica una serie de gastos añadidos al precio de venta de la casa. Es importante conocerlos de antemano para tener claro el coste total real de comprar piso o de comprar casa. Estos se agrupan en dos tipos de gastos: los gastos de la hipoteca, que es el modo en que habitualmente se financia la compra de una vivienda y los gastos inherentes al proceso de compraventa.

En Reding Inmobiliarias en Málaga asesoramos a nuestros clientes sobre estas cuestiones que es tan importante conocer al comprar una vivienda.

Gastos de la compraventa de vivienda

¿Vas a comprar piso o casa y tienes que financiar la compra con un préstamo hipotecario? En este caso muy atento a todos los gastos. En caso contrario, solo te interesa conocer cuáles son los gastos inherentes a la compraventa de la vivienda

Gastos de la compraventa

  • Notaría. Aunque las tarifas de los honorarios y determinados aranceles están reguladas gubernamentalmente varían en función del precio de la vivienda.
  • Registro de la propiedad. Las escrituras que ha firmado el notario deben inscribirse en el Registro de la Propiedad y eso conlleva un coste. También está fijado por una normativa. Y también dependen del precio de la vivienda. 
  • Impuestos vinculados a la compraventa de la vivienda. Cuáles son y su cuantía depende de la vivienda y su coste.

Vamos a detallar un poco más la cuestión impositiva. 

 Las viviendas nuevas están gravadas con el IVA al 10%, aunque si es vivienda pública este es del 4%. Además están los Actos Jurídicos Documentados (IAJD), cuyo porcentaje es diferente según la Comunidad Autónoma en que corresponda pagar. La variación es importante así que te recomendamos consultar los datos exactos sobre la Comunidad Autónoma que te interesa. 

En las viviendas usadas no hay que pagar esos impuestos, pero sí otros. El principal es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP) que también varía según las CCAA. Y en algunas de ellas puede variar también según la edad del comprador, si es vivienda habitual o si va a estar habitada por una familia numerosa.

Como ves hay una gran diversidad impositiva. Si quieres conocer de antemano el coste de una operación de compraventa solo debes consultar específicamente tu caso para tener los datos que deseas saber. 

Cuáles son los gastos de la hipoteca

Una forma habitual de pago de compra de una vivienda es mediante un préstamo hipotecario o hipoteca. Esto conlleva una serie de gastos que se deben sumar a los ya mencionados.

  • Tasación del inmueble. El préstamo suele corresponder a un porcentaje del valor de tasación de la vivienda. Esta tiene una validez de seis meses desde su firma y es habitual que la propia entidad de crédito nombre al tasador. Los honorarios varían en función de factores como el valor de la tasación o el tipo de inmueble. 
  • Comisión de apertura. No todas las entidades la cobran pero sí es uno de los gastos habituales. Consulta al respecto al solicitar una hipoteca.

Hay una serie de gastos que crean confusión porque hasta 2019 al comprar vivienda con hipoteca debía asumirlos el comprador. Pero desde esta fecha los asume la entidad bancaria o crediticia. 

Vamos a nombrarlos para que queden claros, aunque no tiene mucho sentido ahondar en ellos dado que actualmente no son gastos de los que te debas preocupar. Así no te confundiremos con información innecesaria y puedes centrarte en los gastos que realmente debes pagar al comprar casa o piso.

  • Gestoría. Es el banco quien decide qué gestoría realiza la labor administrativa correspondiente.
  • IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) 
  • Notaría.
  • Registro de la propiedad. 

Aquí te dejamos más información sobre cómo comprar un piso.

¿Quiere vender o alquilar su casa?

Descubra por qué somos mucho más que una inmobiliaria.
Registre su vivienda y conecte con nuestros expertos.

Política de privacidad

Call Now Button

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños