Todos los gastos al vender una vivienda

Vender una vivienda lleva aparejada la obligación de pagar una serie de partidas, incluidos impuestos. Conocer cuáles son los gastos al vender una vivienda es clave para poner un precio adecuado y que no te pille por sorpresa. El equipo de nuestra inmobiliaria de Málaga, Reding Real Estate Investment, te mostramos en detalle cuáles son los gastos en la venta de vivienda para que tengas toda la información a tu disposición.

¿Cuáles son los gastos al vender un piso?

Hay tres grupos en los que se pueden englobar los gastos al vender una vivienda

  • Aquellos gastos que debes hacer antes de vender la casa para poder realizar el contrato de compraventa.
  • Los gastos al vender una casa
  • Los impuestos a pagar por la venta de la vivienda

Más adelante en este artículo te mostramos en detalle qué gastos van incluidos en cada uno de estos grupos. 

Cuánto cuesta vender una vivienda

Estos son diferentes para cada vivienda, por eso los ejemplos siempre deben señalarse en qué ciudad, para qué tipo de vivienda, su tamaño y precio de venta. Así y todo son variables

Ten en cuenta que cuestiones como los gastos de notaría y los honorarios de la inmobiliaria dependen de factores como el precio del inmueble. O que la plusvalía municipal puede ir de los cero euros en municipios que la bonifican a varios miles, según el lugar y el coste de venta de la vivienda en relación a lo que costó su compra. 

Así que cada caso es distinto. No obstante, conocer cuáles son los gastos en la venta de vivienda te permite hacer un cálculo lo más aproximado posible de su coste.

¿Qué hay que pagar cuando se vende una casa?

Vamos a ver por separado qué gastos al vender una vivienda deberás hacer para ponerla en venta y cuáles se dan tras la firma del contrato de compraventa.

Gastos antes de vender la casa 

  • Nota simple. Su coste es de unos 9 euros. 
  • Certificado energético. Según el tamaño de la casa, el profesional certificador y la CCAA en la que se ubique el inmueble puede variar. El precio medio oscila entre los 80 y los 200 euros.
  • Cédula de habitabilidad. Es necesaria para poner en venta una vivienda. Su precio oscila de media entre los 80 y los 150 euros.
  • Gastos de cancelación de la hipoteca, si la vivienda estuviera hipotecada. Si es tu caso deberás comprobar el contrato con la entidad que te concedió el crédito para conocer su coste. 

Gastos para cerrar la venta de la vivienda 

  • Contrato de arras. Aunque no es obligatorio hacerlo, protege a comprador y vendedor, por eso lo habitual es firmarlo. Su coste es variable. 
  • Gastos de notaría. Es obligatorio al cerrar el contrato de compraventa ante notario. El coste varía en función de cuestiones como el precio de la vivienda o la extensión de la escritura.
  • Honorarios de la inmobiliaria. Puede ser una tarifa fija o un porcentaje determinado del precio de venta de la vivienda. Puedes consultarnos si tienes intención de que desde Reding Real Estate Investment te ayudemos a vender tu vivienda. Somos transparentes en este y todos los aspectos. 

Algunos impuestos son también gastos al vender un piso. 

  • IRPF es un impuesto que se paga el año siguiente a la venta de la vivienda en la Declaración de la Renta anual, si vendes la vivienda por un precio mayor al que la compraste. Es un porcentaje aplicado sobre la diferencia del precio de compra más el coste de mejoras o mantenimiento estructurales menos el precio de venta, al que se descuentan los gastos que tuviste que hacer para realizar este proceso.
  • Plusvalía municipal. Este impuesto lo cobra el Ayuntamiento del municipio en el que se ubica la vivienda vendida. Y se debe pagar en los 30 días posteriores a la venta de la vivienda. 
  • Impuesto de bienes inmuebles (IBI) es otro de los gastos en la venta de la vivienda. Aunque no va directamente ligado a la venta de la vivienda, debes pagar el IBI del año en curso en que has vendido el inmueble. Pero puedes acordar con el comprador y señalar en el contrato pagar cada uno el porcentaje del coste correspondiente al tiempo de posesión de la vivienda durante ese año. 

Aquí te dejamos más información sobre cómo vender un piso.

¿Quiere vender o alquilar su casa?

Descubra por qué somos mucho más que una inmobiliaria.
Registre su vivienda y conecte con nuestros expertos.

Política de privacidad

Call Now Button

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños