Cómo escoger al inquilino perfecto

La principal preocupación de un arrendatario es cómo dar con el inquilino ideal. El inquilino perfecto de una casa o piso paga a tiempo, no da problemas y hace todo muy fácil. El propietario de la vivienda solo se acuerda de él cuando recibe el pago de la mensualidad. Saber cómo encontrar un buen inquilino es clave para firmar un contrato de alquiler y recibir las mensualidades sin tener que pensar prácticamente en nada más. 

En Reding Inmobiliarias Málaga te vamos a dar las claves para encontrar al mejor inquilino para tu vivienda. Esto te ayudará a obtener rentabilidad de tu apartamento o propiedad sin preocupaciones. 

¿Cómo es un buen inquilino?

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es un buen inquilino?

Aquel que:

  • Ofrece garantías de pago y cumple con el pago de las mensualidades sin demora.
  • No da problemas en la Comunidad de vecinos.
  • Hace un uso normal de la propiedad y no la deteriora. 
  • No te llama con exigencias o para contarte problemas de los que no deberías tener que ocuparte.

Claves para encontrar el mejor inquilino

¿Es fácil encontrar al inquilino perfecto? Hay muchas personas con solvencia, seriedad y respeto que buscan una vivienda de alquiler. De hecho, son muchas más que las que no cumplen estos requisitos básicos. Solo tienes que dar con ellos.

¿Pero cómo encontrarlos? Te damos las claves para lograrlo.

Define el perfil de inquilino ideal para tu propiedad y crea un anuncio que le atraiga

¿Crees que hay un tipo de persona adecuada para vivir en tu casa o piso? Quizá sientas que una persona joven, una pareja mayor, estudiantes que dejen la casa libre en verano, una familia o un profesional sin cargas sea el adecuado para ella. 

Ten en cuenta qué buscarán estas personas. Y crea un anuncio que les atraiga sin mentir sobre la realidad de la vivienda. Piensa que mentir puede provocar que el al sentirse engañado por el arrendatario no cumpla con todas sus obligaciones. O se muestre conflictivo. O exija que hagas cambios y reformas para cumplir con lo prometido.

Por ejemplo, señala la cercanía al aeropuerto o que una habitación está amueblada como despacho, si buscas un inquilino profesional o a la universidad si buscas estudiantes. Señala si están prohibidas las mascotas o fumar. E incluso si necesitas referencias y el coste de la fianza, para evitar las llamadas de quienes no disponen de estabilidad económica. 

Pero ten en cuenta que no puedes señalar requisitos discriminatorios.

Estabilidad laboral o solvencia del inquilino: documentación, fianzas, avales y seguros como garantía de pago

Pide documentación que te permita comprobar si se trata de una persona solvente. Por ejemplo, su última nómina y contrato de trabajo. 

Esto es más complicado cuando se trata de profesionales autónomos. En ese caso puedes pedir:

  • Declaración trimestral de IVA.
  • Declaración del IRPF.
  • Recibo de la cuota de autónomos para comprobar que efectivamente sigue dado de alta en la SS.
  • Certificado que demuestre que está al corriente del pago de las cuotas de autónomo.

¿Y en el caso de los pensionistas? El certificado de pensiones es el documento que te conviene solicitar para comprobar sus ingresos. 

No obstante, que sea solvente y que sea buen pagador no siempre son sinónimos. Pedir un aval o fianza, o firmar un seguro de impago puede ser más interesante.

Solicita referencias y pregunta lo que quieras saber

Escribe unas preguntas filtro que te ayuden a conocer al posible inquilino.

Pero, ¿es el inquilino quien dice ser? Quizá afirme vivir solo y se traslade con pareja e hijos. Esto puede parecer difícil de comprobar, pero para eso están las referencias. 

No necesariamente de un inquilino anterior, pues puede que antes no viviera de alquiler si es joven o diga algo positivo para que se marche cuanto antes de su piso. También en su trabajo, o de vecinos del lugar en el que vive actualmente.

La impresión personal también cuenta

Algunas personas dan una impresión determinada. Hablar con él o verle y ver cómo responde a tus preguntas puede ayudarte a tomar una decisión. Eso sí, nadie es perfecto. Así que cuando alguien se muestra tan perfecto que parece irreal, es muy posible que lo sea. Desconfía de los que solo dicen lo que quieres escuchar. 

Quizá no hayas pensado en ello, pero un experto agente inmobiliario que trata habitualmente con personas, suele tener buen ojo para detectar un buen inquilino y a aquel que conviene evitar. Valora contar con este tipo de asesoramiento o ayuda para encontrar inquilino.

Redacta un buen contrato de alquiler

El contrato de alquiler debe ser legal y claro en los puntos sobre las obligaciones del inquilino. Definir en detalle cuestiones cómo cuál es el día de pago de la cuota mensual o el estado en el que se entregará el piso al cumplimiento del contrato son esenciales. 

Por aquí te dejamos más información sobre los papeles para alquilar un piso o en qué consiste el alquilar con opción a compra.

¿Quiere vender o alquilar su casa?

Descubra por qué somos mucho más que una inmobiliaria.
Registre su vivienda y conecte con nuestros expertos.

Política de privacidad

Call Now Button

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños