Alquilar un piso supone para el propietario una forma de obtener ingresos cuando no lo está utilizando. Y para el arrendatario vivir en una mejor zona con menos presupuesto y sin un alto gasto inicial, así como disponer de flexibilidad en su vida. Es importante saber qué se necesita para alquilar un piso para que sea un proceso legal y seguro para ambas partes.
Vamos a detallar todos los documentos, trámites y requisitos que inquilino y arrendador deben tener en cuenta.
¿Qué requisitos, documentos y trámites se necesitan para alquilar un piso?
El papeleo para alquilar un apartamento o una casa puede dar cierta pereza. Sin embargo, es muy importante. Proporciona seguridad y cobertura legal tanto al arrendatario como al arrendador.
No obstante, en Inmobiliarias en Málaga Reding Real Estate Investment asesoramos a nuestros clientes sobre estas cuestiones. Tanto si quieres alquilar tu piso como si quieres arrendar uno, con nosotros no estás solo. Te acompañamos en todos los pasos para que sea rápido, sencillo y transparente.
El alquiler legal de una vivienda conlleva unos trámites para garantizar a ambas partes que sus derechos sean tenidos en cuenta. Uno de estos trámites es, tras la firma del contrato de alquiler, el pago de la fianza. Cuando el piso de alquiler tiene como fin habitarlo como vivienda, será equivalente a una mensualidad de alquiler. Si el fin es otro, será equivalente a dos mensualidades.
Esta es una de las gestiones ineludibles. Posteriormente es el momento de cambiar la titularidad de los suministros de la vivienda. Así las facturas de electricidad, basuras y demás quedarán a cargo del inquilino.
Para ver todo de forma más sencilla vamos a distinguir la documentación que debe aportar el propietario para el arrendamiento de su vivienda. Y los papeles o documentos que debe aportar el futuro inquilino.
¿Qué necesita un inquilino para alquilar una vivienda?
Vamos a ver qué se necesita para alquilar un piso siendo el futuro inquilino. Aquí reunimos los documentos obligatorios, y también los que es probable que el propietario solicite.
- Documentación. DNI del inquilino que va a firmar el contrato de alquiler. Es un documento obligatorio.
- Demostración de solvencia económica y/o otras garantías. Es muy probable que el propietario te solicite referencias para asegurarse de que eres una persona solvente y puedes pagar la renta. Quizá te pida la nómina de los últimos meses, un certificado de vida laboral o un contrato de trabajo. O puede que solicite que presentes un aval. Algunos propietarios pueden poner otras condiciones.
- Fianza y pago de la primera cuota. Además de la fianza al firmar el contrato de alquiler debes pagar el primer mes de renta.
¿Qué necesita un propietario para alquilar su casa?
También el propietario debe aportar una serie de documentos que garanticen que cumple los requisitos legales para alquilar su vivienda.
- Certificado energético. Es obligatorio por ley. Tiene un coste correspondiente a los honorarios del profesional que realiza la certificación y su inscripción legal.
- Escritura o título de propiedad de la vivienda y DNI del propietario para comprobar que todo está en orden.
- Último recibo de IBI y de facturas de los suministros del hogar para que quede constancia de que está pagado y no acumula cargas.
- Cédula de habitabilidad.
- Inventario escrito y fotográfico de bienes de la vivienda y el estado de la misma. No es obligatorio. Pero uno de los consejos para alquilar que te damos es hacerlo.
- Si lo deseas, disponer de un seguro de alquiler.
Los trámites a la hora de un alquiler con opción a compra son similares, aunque hay ciertas particularidades. También es interesante que conozcas cómo encontrar el inquilino perfecto.