Qué es el certificado energético y cómo conseguirlo

El certificado energético de una vivienda es obligatorio para su alquiler y venta, salvo contadas excepciones. Y no solo para realizar los trámites, sino también para ofertar el inmueble. Este documento oficial lo debe emitir un técnico certificador autorizado y señala la necesidad de consumo energético de una vivienda durante un año en condiciones normales de uso y ocupación. Descubre todos los requisitos para alquilar un piso.

En nuestra agencia inmobiliaria de Málaga te asesoramos si lo deseas para que un técnico autorizado se pueda encargar de todos los trámites incluido registrar el certificado oficialmente. 

¿Por qué es importante el certificado de eficiencia energética?

Para el propietario de la vivienda conseguir el certificado energético y presentarlo al posible inquilino o comprador de la propiedad es obligatorio. También es obligatorio para realizar contratos de alquiler o compraventa de forma legal.

Pero para el inquilino o comprador, ¿para qué sirve? ¿Por qué es importante? Porque proporciona información veraz sobre el consumo energético medio que precisa la vivienda para ser usada de forma normal y confortable. 

De esta manera, al comparar diferentes propiedades, puede hacerse una idea clara del ahorro energético de una frente a otra. La diferencia puede ir de unos pocos cientos de euros de ahorro a varios miles al año, según el tamaño y certificación de la vivienda. Y eso es importante valorarlo para tomar una buena decisión de compra.

¿Qué son las letras del certificado energético?

Estas letras son una forma sencilla de calificar la eficiencia energética de un inmueble. Van acompañadas de un color que va del verde oscuro al rojo para que visualmente sea más fácilmente comprensible. Lógicamente el verde oscuro corresponde a la mejor valoración y el rojo a la peor. 

¿Y qué indica cada una concretamente?

  • A, excelente eficiencia energética, la mejor calificación posible.
  • B, sobresaliente, muy buena eficiencia energética.
  • C, buena eficiencia, por encima de la media. 
  • D, bien, normal.
  • E, es un inmueble con una eficiencia energética regular.
  • F, deficiente, se sitúa por debajo de la media.
  • G, muy deficiente, carece de eficiencia energética.

¿Es obligatorio tener el certificado de eficiencia energética de la vivienda?

Lo es para alquilar y vender una casa e incluso para ofertar que el inmueble se alquila o vende. Salvo en excepciones concretas. 

De hecho, no disponer de él puede obligarte al pago de una multa cuantiosa. Y no solo debes conseguir que un técnico certificador autorizado lo realice sino registrar el certificado tal y como obliga la legislación vigente.

Inmuebles exentos de tener certificado energético 

Vamos a ver cuáles son los inmuebles exentos de tener el certificado energético. Aunque pueden existir algunos otros. Para evitar dudas, nuestro equipo asesora siempre a nuestros clientes sobre la necesidad o no de este documento oficial.

  • Locales comerciales en bruto. Es decir, no acondicionados y que precisan una reforma integral para poder ser usados.
  • Locales comerciales acondicionados pero que precisan de una renovación profunda para cumplir la normativa legal.
  • Viviendas en las que para poder obtener la cédula de habitabilidad sea obligación indispensable la realización de una renovación o remodelación.
  • Viviendas o edificios completos en estado ruinoso que deben ser demolidos.
  • Viviendas cuyas fachadas presentan importantes defectos que deben ser reparados. 
  • Edificios con instalaciones centralizadas que por haber quedado obsoletas sus instalaciones térmicas o aislantes deban ser sustituidas o renovadas en su totalidad. 
  • Edificios y monumentos protegidos.
  • Edificios con una superficie útil total por debajo de los 50 m2.
  • Edificaciones que, por sus características, deban permanecer abiertas.
  • Construcciones provisionales que han sido fabricadas hace menos de dos años.
  • Edificios o partes de edificios cuyo uso sea inferior a cuatro meses anuales pero solamente en determinados casos y mediante declaración responsable del propietario de la propiedad inmobiliaria

¿Cómo se obtiene el certificado de eficiencia energética?

Es muy sencillo.

  • Busca un técnico autorizado en tu zona y permite que realice la certificación de tu inmueble, para lo que tendrá que visitarlo. Si eres cliente de Reding Real Estate Investment te recordaremos esta necesidad.
  • Registra el certificado. Algunos técnicos se encargan ellos mismos de hacerlo. 
  • Recibe la tarjeta energética oficial de tu inmueble

¿Cuánto cuesta el certificado energético?

El precio oscila entre 80 y 250 euros de media, incluido el precio de registrarlo oficialmente en la CCAA correspondiente. 

¿Por qué no es un precio fijo? Porque depende de muchos factores. Comenzando por los propios honorarios del técnico certificador autorizado. Además, algunos incluyen kilometraje si se deben desplazar. Y los profesionales pueden ser más o menos rigurosos en cuanto a las recomendaciones dadas para mejorar la calificación energética de la propiedad. 

Otro punto a tener en cuenta es si quién se encarga del registro, es el propio profesional que lo ha certificado. Aunque el coste del registro es el mismo, ahorrarte las molestias de hacer estos trámites suele traducirse en un mayor precio del certificado. 

Además, no requiere el mismo tiempo y trabajo certificar un pequeño apartamento que una lujosa mansión de varias alturas y muchos metros cuadrados. 

Echa un vistazo a nuestro diccionario inmobiliario para descubrir otros términos interesantes.

¿Quiere vender o alquilar su casa?

Descubra por qué somos mucho más que una inmobiliaria.
Registre su vivienda y conecte con nuestros expertos.

Política de privacidad

Call Now Button

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños